martes, 6 de abril de 2010

Revisitando clásicos: Maniac Mansion

Hace 20 años, un extraño meteorito cayó del cielo y se estrelló en el patio de una mansión perteneciente a la Familia Edison, El Dr. Fred Edison encontró dicho meteorito fuera de su casa, sin sospechar que éste iba a manipular su mente, a partir de ahí, las cosas en la casa de la extraña familia Edison iban a cambiar por completo...









En 1987 aparece este innovador juego debutando en la commodore 64 y la Apple II, 1 año más tarde se hizo una adaptación mejorada para la PC (DOS) y también una versión para la Famicom en 1988, en 1989 se hizo una adaptación para el Atari ST y para el ordenador Amiga y en 1990 una para el NES.




En mi opinión, Maniac Mansion, a pesar de ser un juego con bastante éxito y numerosos adaptaciones, sigue siendo un videojuego desconocido por mucha gente, personas que yo conozco no ha jugado o siquiera oído hablar del juego, y esto es a pesar de que está colocado en el lugar número 16 en la lista de los mejores juegos de Nintendo Power (tomando en cuenta que la versión de NES fue mutilada por la censura por parte de Nintendo en  aquellos tiempos).


Este un juego muy avanzado para su tiempo, fue un pionero al introducir las dichosas Cut-Scenes (Escenas animadas cortas como películas, no son interactivas, pero muchas veces ayudan dando pistas o información que ayuda a profundizar la historia y saber más sobre los personajes) algo que se ve en absolutamente todos los juegos de hoy en día.


Dave, nuestro personaje principal, debe salvar a su novia Sandy del Dr. Fred que la ha secuestrado y la quiere convertir en un zombie, pero no cuenta con las habilidades necesarias para rescatarla por si solo, así que tendría que pedirle ayuda a sus amigos. El juego te permite escoger a 2 personajes ademas de Dave, cada uno con diferentes habilidades: Mike (un fotógrafo), Wendy (una periodista), Jeff (un chico surfista), Bernard (un nerd), Razor (una chica punk rocker) o Syd (un músico new wave).Todos ellos tienen su propia personalidad y esto lo puedes apreciar en los diálogos a lo largo del juego.


Dave, Syd, Michael, Wendy, Bernard, Razor y Jeff


Otro elemento a destacar es que el juego tiene varios finales, el juego tiene unos 7 finales, que varían según los personajes que escojas (de los 7 finales yo solo he sacado 3). Espero que alguien que no haya jugado este gran juego se anime a jugarlo así que no diré el final.


Su estilo de humor es una de las características que más hacen brillar al título, la historia, es con un estilo como el de las "B-Movies", como tal hace referencia a varios estereotipos de los 80's (un científico loco, alienígenas, reactores nucleares, etc.).






Ahora bien, hablando de la jugabilidad, todo se basa en una interface "point and click" (en aquellos tiempos los juegos de este género se basaban más en comandos escritos lo cual era muy tedioso y complicado), este estilo de juego (para los que no lo conocen) se basa en que tu personaje le indicas con el puntero hacia dónde quieres que se dirija y el juego te brinda una lista de comando predefinidos (abrir, recoger, empujar, leer, usar, etc.) con los que puedes escoger la manera en la que quieres interactuar con los objetos que encuentras a lo largo de tu aventura. Otro ejemplo de juegos que utilizan un sistema muy similar son los de la famosa serie de The Sims. Es más recomendable jugarlo con el mouse en la computadora, aunque tambien lo recomiendo para jugar en el NES, que es capaz de brindar la misma experiencia sin disminuir significativamente su impacto (luego explicaré mas adelante lo que la disminuye) ya que está muy bien adaptado para jugar con el control de la consola.


Por último, pero no menos importante, los gráficos:


Versiones para computadora


La primer versión de Maniac Mansion (commodore 64, apple II y PC) tenía unos gráficos muy planos, los personajes no tenían mucho detalle y la calidad de la imagen era algo pobre todo esto debido a la limitaciones del hardware con el que se trabajaba. Para 1989 salió la segunda versión (PC, Atari ST, Amiga) con gráficos de mayor resolución y con personajes y escenarios muchísimo más detallados.


Versiones para consolas


Por otra parte están las 2 Versiones para Nintendo:


La primer versión salió en Japón, de manera exclusiva para la famicom en 1988 y fue elaborado por la compañía de juegos JALECO. Esta versión cuenta con unas gráficos extremadamente pobres. El juego en general, aunque retiene todo en espíritu, historia y acertijos para resolver, tiene habitaciones achicadas, los pocos escenarios grandes no tienen scroll y gran parte del detalle de las habitaciones se pierden en grandes plastas de color. En esta versión los personajes también han sufrido una tremenda perdida de detalle, todos lucen genéricos y muy simples. En lo personal, si lo tratara de ver como un juego aparte, las gráficas aunque son demasiado simples son buenas y hasta simpáticas. EL único detalle que deja mucho que desear es la calidad del sonido. La música y los sonidos son bastante mediocres y no aportan nada a la experiencia general del juego. Otro detalle bastante molesto, es que esta versión no te permite guardar la partida de manera convencional, en lugar de eso manejaba passwords de 104 caracteres (es el único Maniac Mansion que utiliza este método).


La segunda versión salió en 1990 y fue la versión para el NES en América y Europa, desde que se empezó a producir esta versión generó mucha anticipación, la oportunidad de brindar la experiencia de la versión de Computadora, El motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) fue adaptado por Lucasfilm Games para aprovechar las capacidades del NES. En comparación con la calidad gráfica de las versiones de computadora, yo la calificaría como mejor que la versión uno pero sin superar a la segunda versión. Los cuartos tienen bastante detalle (comparando contra la versión japonesa), Los personajes tienen un look distinto a las versiones de computadora pero a su modo se ven muy bien. Los colores podría ser el único problema, pero el Nintendo tenía muchas limitaciones en ese aspecto así que partiendo de eso, se puede decir que se aprovecharon los recursos de una manera muy eficiente. La verdad que comparando con la versión japonesa la diferencia es INMENSA, La calidad de sonido mejora bastante, en esta versión cada personaje tiene su propio tema musical mientras juegas con ellos (y la verdad es música bastante pegajosa). 


A continuación se muestra una comparación de las diferentes versiones del juego:


 
Versión 1 (Commodore 64, Apple II y PC)

Versión 2 (PC, Atari ST y Amiga)

Versión de Famicom

Versión de NES




Oh, la tragedia


La versión de NES pudo haber sido la versión definitiva entre las adaptaciones de Maniac Mansion, pero lamentablemente Nintendo evitó que así lo fuera. La adaptación estaba casi lista y se armó un prototipo. En esos tiempos, Nintendo era muy minucioso en cuanto a la calidad de los juegos que les daba su licencia oficial (o al menos lo era supuestamente por que igual vimos muchos juegos terribles) y en aquel tiempo Nintendo cuidaba mucho todo lo que consideraba que pudiera atentar contra su imagen como una consola familiar. Maniac Mansion siempre tuvo un humor un poco subido de tono (ya que tiene algunas insinuaciones y referencias sexuales) y también abarcaba algunas referencias que Nintendo consideraba un poco grotescas (se hablaba de cadáveres, extraer cerebros, en un cuarto habían órganos humanos, una maquina Arcade tenía de nombre "Thrill Kill"). Lucasfilm games se vio obligado a hacer varias modificaciones y quitar todo lo que Nintendo consideraba ofensivo. Estos detalles en realidad no afectan en lo absoluto la calidad del juego, sin embargo creo que es algo que ofendió más bien a los verdaderos fans ya que ellos son los que se dieron cuenta de los detalles que faltaban. Un detalle que Nintendo no notó es que en el juego original podías meter a el hámster en el microondas y explotarlo, para cuando Nintendo se dio cuenta que la versión de NES te permitía hacer lo mismo ya se había comenzado la distribución del juego y ya se habían vendido bastantes copias, sin embargo, en la versión europea que salió más tarde, fue eliminada esa opción.


Douglas Crockford, uno de los programadores que se encargó de la adaptación del juego al NES escribió un artículo contando su experiencia de como Nintendo fue poco a poco censurando el juego. El artículo lo puedes ver haciendo click aquí





En las imagenes se puede ver la misma escena (versión de PC, prototipo de NES y Versión final de NES)




Para los más curiosos deben saber que en internet se puede buscar y conseguir el Prototipo de la versión de NES que está un poco más subida de tono que la versión oficial aunque sigue estando ligeramente censurada comparada con la versión de computadora.


Conclusiones


En conclusión, Maniac Mansion es un juego muy bueno y recomendable, se sale del esquema popular de ir brincando y disparando, clásico de los juegos de aquellos tiempos. Fue un juego pionero en su género e incluso ayudo a innovar en otros géneros. El motor del juego (SCUMM engine) fue utilizado por Lucasfilm Games para hacer muchas aventuras gráficas, todas muy exitosas (Monkey Island, Sam & Max, Indiana Jones, etc.). Me considero un fan de los juegos de acción pero de igual manera este juego ha logrado cautivarme desde la primera vez que lo probé en el NES en 1990 (aunque debo admitir que tenía 5 años y al no saber leer me frustraba demasiado y llegue a odiarlo en un principio, más adelante tuve oportunidad de jugar la versión mejorada de PC y para ese entonces ya sabía leer). 


Les recomiendo que lo consigan y de ser posible incluso lo compren, aunque la verdad es un poco difícil de encontrar y los invito a que consigan al menos la versión de computadora y la versión oficial de NES para que ustedes mismos vean y comparen las versiones.



3 comentarios:

Unknown dijo...

A este jeugo siempre le falto una beuna pelicula. Con los Corey, Charlie Sheen y Eddie Murphy. Y como el nerd de excelencia el Gary de weird Science, Anthony Hall.
Sobres locos

Leon dijo...

Nunca lo he jugado aca, asi.. jugado..
lol
pero con este review, creo que se me antoja, lo conseguire y lo juego en mis ratones libres.

muy cool el review, definitivamente muy completo..
;)

Mai dijo...

:o