martes, 30 de septiembre de 2014

Modificando un control de 64 generico para que funcione

Conseguir un control de Nintendo 64 que funcione correctamente y este en buenas condiciones es una tarea dificil. En general, los controles de nintendo 64 no son baratos no importa su estado.

El control de nintendo 64 fue pionero ya que apenas comenzaba el boom de los juegos en 3D y para poder aprovechar el potencial de la consola se implemento la palanca analoga que permitía movimientos mas precisos. Pero al ser pionero también cuenta con errores que probablemente no se habían contemplado a largo plazo: el mecanismo era de plástico y el desgaste del mecanismo de la palanca es algo inevitable, tarde o temprano (mas probable que sea temprano) la palanca va perdiendo rigidez y calidad en la respuesta a los movimientos. El sistema implementado en esos controles es único (al menos en el mundo de las consolas. Digamos que es un sistema similar al que se usaba en los mouse de bola) y hoy en día esta totalmente obsoleto. Si tienes un control original que quisieras arrreglar, tienes que comprar palancas con modificaciones especiales (que tampoco son nada baratas).
Ser pionero tiene un precio alto... sobre todo si eres el usuario final...


Hace un par de meses, gracias a una combinación de la magia del internet y la magia de las replicas chinas. me encontre un control genérico. decidí aventurarme y comprarlo. Un me despues, llego el control:

China, en verdad lo tienes TODO

Físicamente es una buena replica, no se distingue del original salvo que este no tiene el logo de Nintendo. Pero a pesar de su buen ver, a la hora de conectarlo salió un problema inmediatamente: La palanca es  demasiado (DEMASIADO!) sensible. Era imposible controlar a los personajes en los juegos. Era tal la sensibilidad que si uno hacia la palanca totalmente hacia arriba, el personaje o el cursor en ocasiones se comenzaba a ir hacia el lado opuesto. Desanimado me decidí a buscar una solución en internet y la respuesta al problema es relativamente sencilla. Este control chino (y probablemnte todo los controles genéricos del mercado) no utiliza el mismo mecanismo que el control original, implementa un mecanismo mas moderno/común como el que se ve en los controles de Playstation, gamecube, XBOX, Wii, etc. El problema de este control radica en los potenciomentros que detectan el movimiento, que que no son del rango (calidad?) correcto por lo que se presenta la falla.

En esta página está la información necesaria para realizar el procedimiento utilizando el mecanismo de una palanca de Gamecube (puede ser la principal o la palanca C, no importa) pero como mencioneé antes, puede utilizarse cualquier mecanismo que sea compatible. Yo utilize una palanca C de un control de gamecube y en mi caso tuve que desviarme un poco ya que las conexiones del eje X y el eje Y estaban invertidas en la tarjeta del control. Ya soldado todo como se indicaba, procedí a modificar el montaje de la palanca (nada que una navaja, una pisola de silicon y mucha paciencia no pudieran arreglar) y aquí esta el resultado final.

Si hubiera tenido una lija me hubiera gustado tallar las orillas.

Y aqui esta ya con la palanca montada:

Necesito conseguir una palanca nueva pero esta funcionara por mientras

Tenía una expectativa muy baja de que pudiera corregirse el problema pero tampoco quería quedarme sin intentarlo. El resultado final me dejo totalmente asombrado. El control funciona perfectamente y es muy cómodo de manipular. Lo probé con Super Mario 64, Doom 64, Star Wars: Shadows of the empire, Hybrid Heaven y Godeneye 007. Todos los juegos anduvieron sin problemas.

Si tienes alguna duda del proceso podemos revisarla en la sección de comentarios.

EDIT: Aqui Anexo la imagen en la que me base para modificar el control, OJO esto solo funciona con controles genéricos chinos que ya usan potenciometros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpe donde se encuentra esa pagian o cree que podria hacer un tutorial de como hacer?.

DE antemano agradesco mucho.

Sr. Moska dijo...

hace poco dieron de baja el sitio de donde me base. Solo recuerdo que en mi caso el acomodo era algo diferente a lo que se mostraba en aquel tutorial. voy a tratar de conseguir algo similar y lo subo aqui