jueves, 25 de septiembre de 2014

Reconstruccion de un control de SNES

Un problema que enfrenta muchas veces el jugador retro, es el deterioro del hardware, ya sean controles, botones de encendido, ranuras de cartucho (o lectores de discos), cables, eliminadores, etc. 

Un amigo siempre que escuchoa que alguien quiere comprar un auto usado dice "Si vas a comprar un auto usado, es por que tu como dueño vas a estar sobre de él, dándole servicios y arreglandolo. Si no quieres batallar junta dinero y saca uno de agencia.". Yo pienso que esta frase aplica tambián para este tema.

En esta ocasión tenia un control de SNES que me donaron y venia con un pequeño detalle: Era un control que en sus tiempos de gloria habia sido atacado con un objeto raro en el boton de START dejando un daño que hizo una marca en la tarjeta electronica destruyendo el contacto totalmente, pero su sufirmiento ahi no terminó, unos años despues trataron de hacerle alguna especie de reparación dejandole unas marcas de quemadura con cautin y tambien se ve que esta dañado (desaparecido) el tramo que conectaba el boton con cl chip que procesa la señal de los pulsos.

Que demonios!?

Aunque el daño se ve severo, la solución fue algo simple como se muestra a continuación:

Listo!

El donador del botón fue un sistema de sonido viejo y descompuesto. El detalle para montar fue encontrar lo que quedo de los rastos del contacto "comun" del  boton anterior (esquina superior derecha) y tambien el pedazo del contacto del trazo que se rompio que aunque ya no conduce nada se utilizo como punto para montaje (esquina inferior izquierda), el truco es tallarlos para exponer el metal conductor y soldar para montar. Por último, ya con el botón soldado a la tarjeta, Con un cable muy fino se hizo la conexión directa del botón nuevo con el chip en la pata a donde llegaba dicho trazo.

Agun día conseguire una cámara con mejor enfoque.

Muy bien, ya tenemos lista la modificación, ahora vamos a ver que se puede hacer para que quepa dentro del control .

 Se puede ver que tuvo una vida ruda.

El único problema aparente es que el nuevo botón topa con la carcasa del control, asi que vamos a quitarle ese plástico que sostenáa el botón en su estado original y hace una modificación a la membrana,

 Con unas pinzas de punta se pudo remover facilmente el plástico no deseado.

Después pasamos a recortar el botón START de la membrana. OJO, hay que dejarle una cantidad considerable de orilla de la membrana al botón para que no se vaya por el agujero! El botón SELECT hay que procurar no recortarle ni modificarlo como se muestra en la foto.

 Montamos todo para ver si embona bien...

 La operación fue un EXITO! está VIVO!!! (el botón quedo un poco saltado, pero funciona)

Una limpiada con alcohol y se ve rejuvenecido.

Gracias a esta reparación digna de MacGyver (el cable y el boton era lo que tenia a la mano) el control ya se encuentra 100% funcional. Los demas botones funcionan perfectamente.

Yo se que aun es posible conseguir controles nuevos de SNES, pero que precio es mejor que GRATIS?


No hay comentarios.: