martes, 15 de enero de 2013

Comprando un dispositivo Android en Mexico: La aventura de escarbar en la basura

Actualmente los dispositivos móviles mas populares son los smartphones y las tablets. Sea cual sea la marca del dispositivo, la necesidad de estar siempre conectado ha ido incrementando de tal manera que se han vuelto algo indispensable en la vida diaria.

El objetivo de mi historia es narrar mi experiencia durante la compra de un dispositivo Android y como al ser  un completo novato fui descubriendo varias cosas que ni siquiera pasaban remotamente por mi cabeza pero al final fueron herramientas muy útiles al momento de la compra.
Vamos a empezar hace ya un par de años durante los inicios de la invasión de los iPods, iPhones, iPads y demás aparatos con "i" al principio me decidí  a comprar el entonces muy moderno iPod Touch 2G (de 8 GB). Lo conseguí seminuevo pagando aproximadamente $1,900 pesos (toda una ganga cuando nuevo costaba alrededor de $3,300.



 Las funciones de música, video, juegos, aplicaciones, así como la fluidez de su navegación en internet hizo que me cautivara. Todo iba muy bien, el tiempo avanzó y empezaron a llegar los sucesores y aunque lentamente iban desplazando a mi iPod no me daba importancia por que sabía que aun lo estuvieran dejando obsoleto seguía funcionando para las cosas que yo quería. 

Sin embargo poco mas de 1 año y medio después  mi iPod fue robado en una fiesta. En esos tiempos estaba  a unos meses de casarme y había muchas cosas que pagar, motivo por el cual no me fue posible reponer mi iPod pero me propuse mas adelante comprar uno. El año pasado ya un poco mas asentado en el ambito de la vida de casado decidi que era momento de buscar iPods. El entonces nuevo Ipod Touch 4G parecía prometedor, pero el precio era algo elevado, alrededor de 2,500 seminuevo y 3,300 nuevo. Decidido a tener de nuevo un iPod decidí bajar mis expectativas, pero para mi sorpresa los Ipod Touch 2 y 3 seguían costando lo mismo que en años anteriores siendo que el 2 ya se encontraba descontinuado seguía costando alrededor de 1,800 pesos. Ligeramente desilusionado tuve una idea nueva: comprar un dispositivo Android.

En papel la idea era perfecta: Apple, como marca elitista que es, vende dispositivos sobre valorados  Un dispositivo Android seguro que sería fácil de conseguir a un precio razonable... Pero aquí es donde realmente empezó la odisea. Si, Apple vende productos sobre valorados, pero tiene una plataforma relativamente estandarizada. La generación tiene unas caracteristicas únicas y una vida útil determinada, pero dentro de ese tiempo es posible equivocarse y comprar un iPod con un procesador distinto, o con alguna característica distinta que lo pueda volver inútil al instante. Cuando estas comprando un modelo especifico de iPod solo te enfocas en buscar la mejor oferta. Pero con Android la variedad de equipos y marcas es INMENSA y esto hace que las combinaciones sean increíblemente diferentes.

Cuando comencé a investigar sobre la plataforma Android ya se manejaban dispositivos dual core y estaba empezando a salir información sobre la entrada del Quad-Core. Me di cuenta que comprar un dispositivo Android es como comprar una Computadora con plataforma Windows: Había que buscar un balance de precio y caracterizas del dispositivo. 

Acto seguido establecí mi lista de necesidades:
-Que el Procesador tuviera mínimo que tuviera 2 Núcleos y una velocidad mayor a 1.2ghz
-Aceleración 3D decente (para que comprar un dispositivo que no pudiera correr juegos modernos)
-Memoria RAM de 1GB (Cuando escribo esto la memoria mínima aceptable es 512MB pero ya se considera como una tendencia que va de salida)
-Memoria expandible a tarves de memoria externa (el iPod no tiene opción de expandir la memoria y con cada actualización su sitema operativo iba requiriendo mas espacio dejándome cada vez con menos espacio para música y aplicaciones)
-Bluetooth (una ventaja de android sobre iOS es que aprovecha mejor la interfaz bluetooth y yo busco configurar controles externos para jugar)
-Salida HDMI a TV (algo muy popular en Android)
-Tamaño compacto (las tablets mas chicas son de 7 pulgadas, así que trate de enfocarme en esa medida ya que mi intención es llevarla conmigo siempre)
-Cámara en la parte delantera y trasera (Normalmente solo traen una cámara de baja resolución delantera... esto era de baja prioridad pero era un buen plus)

Mi búsqueda comenzó en tiendas locales y mercadolibre, pero los precios de las marcas conocidas (Samsung, Sony, Lenovo, Acer) eran bastante altos (desde $2,800 pesos en adelante, incluso rebasando los $10,000). Uno pensaría que por esos precios los aparatos deberían traer un procesador tremendo pero lo mas triste de todo es que si uno revisa las especificaciones muchos son aparatos que apenas cumplen con unas especificaciones aceptables. Son aparatos con una vida útil de un año máximo. Los aparatos en verdad buenos valen mínimo unos $6,000 pesos.

Siguiendo con mi búsqueda note anuncios de  tablets mas "accesibles" que costaban alrededor de los $1,500 pesos. Una vez mas si uno checa detenidamente las especificaciones practicamente son una estafa: Dispositivos con almacenamiento de 4GB con 1 solo procesador a 1ghz máximo,  no tienen bluetooth, pantallas de 7 pulgadas de resolución de pantalla muy baja, etc etc etc. Actualmente estas tablets son las mas populares ya que otra cosa que he notado es que la gente suele confundirse y piensan que por ser "android" pueden correr lo que sea (como es el caso de los dispositivos de Apple). El secreto de estas tablets es que son Tablets chinas que las importan y les ponen marca aqui  (starpad, skypad, etc)

Después de meses de estar viendo tablets (Mexico y EEUU), me decidí buscar alguna alternativa con quienes surten a los de las tablets de bajo presupuesto: los Chinos. El detalle aqui fue buscar una tienda confiable y que acepte paypal. Hay muchos lugares para comprar tablets chinas, los precios son mas o menos los mismos, en mi caso, pasados unos 4 meses buscando entre tablets Chinas yo encontré lo que buscaba en la tienda Pandawill, la tablet PIPO U2. Sus especificaciones son las siguientes:



Modelo: PIPO U2 Dual Core Tablet PC
CPU: Rockchip RK3066, 1.6GHz, Cortex A9 doble núcleo;
GPU: Mali 400 MP4 250 MHz
Operating System: Android 4.1.1
RAM: 1GB (DDR 3)
ROM(Memoria interna): 16GB Nand Flash
Material de tapa trasera: Aluminio
Tamaño de Pantalla: 7 Pulgadas (16:9)
Tipo de Pantalla: Pantalla Capacitiva, IPS
Tipo de Display: LED
Resolución de pantalla: 1024 x 600px
Cámara: Doble camara, la delantera de 0.3MP y la trasera de 2.0 MP
Flash: Soporte de Flash 11.1
Bluetooth: 
Wifi: Sí, 802.11 b/g/n
Puertos de expansión: Ranura Micro SD; Puerto Mini HDMI ; Puerto Mini USB
Tamaño de la Tablet: 174 x 118 x 10mm

El precio final ya con envió fue de $1,800. Actualmente estoy esperando a que llegue y ya haré una review mas completa cuando la tenga en mis manos.

Recapitulando lo aprendido en este largo viaje mis recomendaciones son als siguientes:

-Piensa el uso que la vas a dar: Solo vas a navegar y revisar correos? Eres un gamer y vas a darle un uso más intenso a su procesador? Piensa muy bien lo que buscas que tenga la tablet para no hacer gastos innecesarios.
-Establece un presupuesto: Decide cuanto piensas gastar. Una tablet básica china puede valer hasta 900 pesos cuando están en oferta aquí en México. Traer la misma desde china cuesta alrededor de 830 pesos, pero evitas la molestia de esperar mas de un mes a que llegue por correo y los problemas que pueden ocasionarse en aduana si llega a ser retenida.
-Compara intensivamente el precio: Lugares como mercadolibre son buenos a veces para comprar barato pero en mi caso cuando buscaba la tablet android, los precios estaban mas disparados que en las tiendas tipo Soriana, Walmart o Bodega Aurrera.
-Revisa intensivamente las características de Procesador-RAM-Procesador de gráficos: Puede ser algo tedioso, sobre todo por que incluso las marcas conocidas como Samsung, Lenovo, Acer, Coby, Sony, etc solo te dicen "tablet android" y se enfocan mas en decirte la medida de la pantalla y como corre AngryBirds, que lo que lleva por dentro y al ser marcas conocidas son carísimas.
-Vas a comprar una tablet en China? Ten cuidado que lo barato puede ser caro. Cuando halles un modelo que te interese trata de investigar si reciba soporte, tanto del Fabricante como de la comunidad en Internet  A veces es cansado pero hay que tratar de buscar reviews de gente que ya la tenga. Las tablets chinas son competitivas pero no son libres de fallas de diseño. Este consejo también aplica aun vayas a comprar una tablet de marca conocida

No hay comentarios.: